La asociación Guk Ucrania, creada por un grupo de donostiarras en marzo de 2022 a raíz de la invasión de Ucrania con el objetivo de ayudar a las personas que huían de la guerra, recogió el pasado 29 de enero el galardón en la gala organizada en el Teatro Arriaga de Bilbao por la Fundación Sabino Arana. El premio reconoce “el ejemplo de compromiso con los valores de justicia, solidaridad y acogida que está mostrando la sociedad vasca ante la trágica situación que atraviesa el pueblo ucraniano”.

Una representación de Guk Ucrania asisitó al acto en el que la fundación Sabino Arana entregó sus premios anuales, uno de ellos destinado al movimiento de apoyo al pueblo ucraniano que huye de la guerra de su país a raíz de la invasión rusa. En nombre de todas las asociaciones premiadas habló Serhii Solovey, Primer Secretario de la Embajada de Ucrania en España, quién apuntó que “este premio se basa en la solidaridad de la ciudadanía vasca que desde el inicio de la invasión, ha mostrado su inmenso apoyo al pueblo ucraniano y a las personas desplazadas que han encontrado su segunda casa en Euskadi”.

El impulsor de Guk Ucrania, Sasio Hernandez, por su parte, quiso agradecer el premio y destacar que “es un gran estímulo para nuestro trabajo. Saltó la guerra y enseguida supimos que había que organizarse para acoger a las personas que huían de Ucrania. Desde entonces atendemos a varias familias, a las que hemos proporcionado alojamiento y a las que ayudamos con las gestiones diarias. Lo que esperamos es que el conflicto se solucione y podamos ayudarles a volver, porque la situación se alarga de una forma desesperante para estas personas que viven con una incertidumbre permanente”.

Hernández también quiso apuntar que “seguimos necesitando la ayuda económica de nuestros colaboradores. La atención hacia Ucrania ha decaído pero los refugiados nos siguen necesitando, por eso animamos a que sigan las donaciones en nuestra página web”.

El galardón fue recibido, además de por Guk Ucrania, por otras ocho asociaciones que trabajan con la población ucraniana: Asociación Ucrania-Euskadi, UkraniaSOS - Fundación Europa de los Pueblos, Chernobil Elkartea, Chernobileko Umeak, Chernobilen Lagunak, Ukrania Gaztea, Ekialde Fundazioa y Eutsi Ukrania.

El resto de premios de la Fundación Sabino Arana fueron para el equipo arqueológico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi que descubrió la mano de Irulegi, el líder político georgiano Irakli Kobakhiddze, la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), el traumatólogo y especialistas en cirugía ortopédica Mikel Sánchez y la asociación Aspace Gipuzkoa. Estos seis nuevos galardones se suman a las 186 distinciones ya otorgadas desde la instauración de los premios en 1989.

“La guerra desatada por la invasión rusa ha vulnerado su soberanía y su derecho de autodeterminación y millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y a encontrar refugio en terceros países. Una dura experiencia que también padeció Euskadi con la guerra de 1936. Por todo ello, nuestro reconocimiento a las asociaciones y entidades vascas que trabajan por y para Ucrania por su compromiso y ejemplo de solidaridad en una Euskadi diversa e integradora”, afirmó Mireia Zarate, presidenta de la Fundación Sabino Arana.