El pasado sábado la ciudadanía donostiarra respondió al llamamiento Guk Ucrania y se acercó al puesto del mercadillo instalado en los jardines de Ondarreta para adquirir alguno de los productos a la venta, cuya recaudación se destinará íntegramente a continuar ayudando a las familias ucranianas que huyeron de la guerra. Durante todo el día las personas voluntarias que colaboran con la organización estuvieron atendiendo el puesto de mercadillo organizado por Dabadaba en el marco del festival Boga Boga. Todo lo que se puso a la venta, ropa y bisutería, fue producto de las donaciones desinteresadas efectuadas por particulares que han querido colaborar con Guk Ucrania.

No faltaron a la cita las familias ucranianas que reciben el apoyo de la asociación Guk Ucrania: Natalia, Oleh y Kateryna Kurto, Oksana, Sofia, Serhii y Nikita Tsokalo, Natalia, Milana y Ruvym Zysko, Valentina, Olena y Marharyta Aristova, y Olena Rzhvska.

Las ventas se produjeron de forma ininterrumpida desde el primer momento y las personas que adquirieron algún artículo mostraron su interés por el trabajo de la ong y se llevaron una tarjeta con información sobre Guk Ucrania. Todo el dinero recaudado irá destinado a ayudar a las familias ucranianas que huyeron de la guerra que viven entre nosotros. Además del apoyo de Dabadaba, otras entidades que colaboraron de forma desinteresada en la organización del mercadillo fueron Komari y Overalia.

La ong Guk Ucrania nació en 2022 de la mano de un grupo de donostiarras que vio la necesidad de crear una asociación para poder gestionar la ayuda a las familias ucranianas que iban llegando a Gipuzkoa. La ong dispone de una página web en la que ofrece actualidad sobre las actividades que lleva a cabo y a través de la cual se pueden efectuar donaciones: