Hoy viernes,  el atrio de Lehendakaritza ha sido el escenario de un acto de reconocimiento a la solidaridad entre Euskadi y Ucrania. Entre el público invitado asistente se encontraban personas que representan aquellas expresiones de solidaridad que mediante este acto se reconocían y agradecían. Entre ellos Sasio Hernández, fundador de Guk Ucrania, y Jaione Azkona, de la ong Pimpin Garracha. Han estado presentes, así mismo, familias vascas de acogida, también de origen ucraniano y una representación de personas refugiadas de Ucrania.

El acto ha sido presentado por María Dobryanska, una joven ucraniana que se ha expresado perfectamente en ucraniano, euskera y castellano. Dos videos han permitido escuchar las voces y testimonios de diferentes vivencias relacionadas con las consecuencias de la invasión de Ucrania.

El acto ha concluido con la intervención final del Lehendakari Iñigo Urkullu quien en el transcurso de su discurso ha expresado “el afecto, cercanía y compromiso a las vascas y vascos de origen ucraniano, así como al pueblo y al Gobierno de Ucrania. Manifiesto nuestro agradecimiento y reconocimiento a todas las familias de acogida por vuestra solidaridad y esfuerzo”. Ha hecho extensible este reconocimiento a los representantes institucionales y asociaciones de acogida de personas refugiadas de Ucrania y a las entidades de solidaridad entre Ucrania y Euskadi, así como a las relacionadas con los niños y niñas de Chernobil. “Frente a este año de atrocidad, este encuentro representa un acto de reconocimiento a la solidaridad entre Ucrania y Euskadi. Esperanza frente a la desolación”.