Los tres apartamentos ubicados en el municipio de Hondarribia y que han sido acondicionados por Guk Ucrania para coger a personas refugiadas ucranianas, ya están habitados.

Sus nuevos ocupantes, tres familias que salieron de su país en marzo huyendo de la guerra, accedieron a las viviendas el pasado 3 de junio. Estos apartamentos han sido cedidos de forma desinteresada por un particular donostiarra.

Las tres familias llegaron a España el pasado mes de marzo y desde entonces han estado alojadas en diferentes viviendas que debían abandonar porque se les habían cedido de forma temporal. Desde Guk Ucrania se recibió la cesión de tres apartamentos localizados en Hondarribia que un particular estaba dispuesto a ceder de forma desinteresada. Tras llevar a cabo las labores de limpieza y acondicionamiento de los apartamentos por parte de voluntarios de la organización, se les hizo entrega de las llaves a las tres familias ucranianas provenientes de la región de Zaporiyia, que ya han podido instalarse en la que será su residencia en nuestro país. Son tres viviendas contiguas que han ocupado dos familias de cinco miembros cada una, y una tercera de tres. Guk Ucrania se ha encargado de suministrar el mobiliario necesario para garantizar una estancia acogedora en los apartamentos. 

Las familias se encuentran agradecidas y contentas por la labor realizada por Guk Ucrania, y trasladan su gratitud a todas aquellas personas que han efectuado donaciones económicas y que han dedicado su tiempo a ayudarles a conseguir un hogar seguro. Estos apartamentos están pensados para un alojamiento prolongado en el tiempo, aunque se espera que la situación en Ucrania se solucione cuanto antes para que estas familias puedan regresar a salvo a su país.

Ahora que ya están alojadas, las familias se encuentran en un proceso de adaptación al municipio, donde ya han cumplimentado los papeles de empadronamiento y podrán, próximamente, hacer uso de las instalaciones públicas que ofrece el Ayuntamiento de Hondarribia, para que así los niños puedan pasar un verano más agradable.